Tinción de Gram: ¿Qué es?

El procedimiento para la tinción de Gram se utiliza para identificar bacterias en el lugar donde se sospecha que hay una infección, como una lesión en la piel, los genitales, la garganta o los pulmones. Además, las tinciones de Gram pueden utilizarse para encontrar bacterias en fluidos corporales como la orina o la sangre.

Las infecciones bacterianas se dividen en dos categorías básicas: grampositivas y gramnegativas. El modo en que las bacterias responden a la tinción de Gram se utiliza para diagnosticar las distintas categorías. El color de la tinción de Gram es morado. Las bacterias de una muestra que han sido expuestas a la tinción pueden permanecer púrpuras o volverse rosas o rojas. Son grampositivas si siguen siendo púrpuras. Se convierten en gramnegativas si se vuelven rosas o carmesí. Las dos categorías provocan distintos tipos de enfermedades:

  • El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), las infecciones estreptocócicas y el shock tóxico son ejemplos de infecciones por grampositivos.
  • La gonorrea, la neumonía, las infecciones del tracto urinario y la salmonela son ejemplos de infecciones gramnegativas.

El profesional sanitario puede diagnosticar el tipo de infección y ofrecer el mejor tratamiento si sabe si las bacterias son grampositivas o gramnegativas.

¿Para qué se utiliza?

Para determinar si tiene una infección bacteriana, se suele emplear la tinción de Gram. En ese caso, la prueba revela el estado grampositivo o gramnegativo de la enfermedad.

Las infecciones fúngicas también pueden diagnosticarse con la tinción de Gram.

¿Por qué es necesaria una tinción de Gram?

Si presenta algún signo de enfermedad bacteriana, podría necesitar esta prueba. Numerosas infecciones bacterianas suelen causar dolor, fiebre y agotamiento como síntomas. Dependiendo de la parte del cuerpo afectada y del tipo de infección, pueden aparecer síntomas adicionales.

Para conocer mayor información sobre este tema, consulte el sitio web de Copisa SA de CV.